LA VIDA DE UN ESTUDIANTE EN LA COMUNIDAD

El ambiente es páramo, carece de vegetación, es silencio, hace frió, está lejos de la ciudad, no hay carretera, no hay internet, no puedes ver ningún canal de televisión, a las justas puedes sintonizar radios en amplitud modulada en tu radio que todavía utiliza pilas porque no hay energía eléctrica, mucho menos red de celular. Debes caminar una hora desde ese lugar hasta la capital distrital, hay poca casas, escasos habitantes, el frío y el viento se adueñan del campo, ahí esta mi colegio con pequeñas aulas de adobe y techos de paja propios del desierto árido, con algunos docentes que hacen clases solo de martes jueves, porque el lunes no han podido llegar temprano, y el viernes están de vuelta para llegar a su domicilio que está en la ciudad.
No es un colegio emblemático, tampoco el mejor colegio, es una escuelita rural, donde asisten hijos de indígenas, campesinos como hablan en la gran ciudad, los estudiantes van sin uniforme, no utilizas mochila, sino unos pañitos que ahí envuelves tus cuadernos y cargas sobre la espalda, no tienes mesas ni sillas, sino adobes que te sirven de mesa y de silla. En horas de receso no comes papitas lays, ni chisitos, sino llevas fiambre que te lo prepara tu mama, algunas veces papa sancochada, chuño sancochada, tostado de maíz o de habas.
Cada mañana debes bañarte muy temprano a eso de las cinco de la mañana soportado el frio que genera la helada que cae en eso lugares, alimentarte con la sopa que prepara tu mama, después todavía debes ayudar a arrear el ganado hasta los pastizales. Ya son las siete de la mañana ya debes iniciar la caminata rumbo a tu escuelita, llegar temprano, y si llegas tarde te castigaran a latigazos, o tendrás que dar una vuelta por el perímetro del colegio de cuclillas llevando una piedra sobre tu hombro.
Asi, es la vida en el lugar donde vivo, mientras que algunos citadinos se jactan de su colegio, algunos hijos de indígenas y campesinos se reprimen o se arrepienten de su destino, de su colegio, porque su colegio no es emblemático, tampoco es el mejor colegio, no tiene aulas, no tiene internet, los alumnos no tiene uniforme, y según los subalternizados esa mi escuelita no ha aportado nada al país, tal vez este todavía de mas, generando gasto social al país. ¿PADRE PORQUE NOS HAS ABANDONADO?
¿EXCLUSION SOCIAL?, ¿INCLUSION SOCIAL? O ES LA GRAN TRANSFORMACION!!!!!